Historia del Himno

El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de Noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. A las 12 del dia, 90 instrumentistas pertenecientes a las Bandas Militares de los Batallones 5°, 6°, 8° hacen escuchar por primera vez los vibrantes acordesde la " Cancion Patriótica ", que así se llamo al estrenarse.
Ese dia se festejaba el Cuarto Aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional.
En la noche, ante el Público congregado en el Nuevo Teatro, el Dr. Sanjines explicaba sobre la letra de la Cancion Patriótica, que es interpretada por un coro de ocho voces, con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti. Las Exclamaciones de Júbilo premiaron a la brillante actuacion coral; el publico, los personeros del Gobierno, el mismo heroe de Ingavi, Presidente José Ballivian; felicitaron ardientemente a los autores del Himno Nacional.
En el Gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto supremo, se oficializó el Himno Nacional y se mandó imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares



Autores

Letra: Dr. José Ignacio de Sanjines, nacido en Chuquisaca en 1786, fue un brillante abogado, poeta y catedratico de la Universidad Mayor de San Andrés, intervino en la política, llegando a ocupar en diferentes oportunidades el Ministerio de Relaciones Exteriores, su nombre figura entre los fundadores de la Nación en el Acta de la Independencia; Fallecio en el año 1854.

Musica: Benedetto Vincenti, nacido en Roma, curso estudios en el conservatorio de Paris, en dicha ciudad fue contratado por el almirante Du Thous, para que lo acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.
Al pasar por chile, Vincenti se queda contratado como Director de la banda de Musica del Ejercito, posteriormente el Presidente Ballivian, lo trajo a Bolivia con igual cargo.
Residio en nuestro pais durante muchos años, trasladandose ya anciano a su ciudad natal.

33 comentarios:

iveth dijo...

cuanto se pago´para que nos lo realizara el himno , otros dicen que no nos cobro nada por que?????

Anónimo dijo...

gracias me ayudaron hacer mi tarea esta es la mejor de todas GRACIAS

Anónimo dijo...

me parece rarito ya q no m importa

Anónimo dijo...

eso fue lnteresante

Anónimo dijo...

la mejor historia

Anónimo dijo...

encontre lo q buscaba grasias

Anónimo dijo...

gracias y que buen resumen de la historia de himno nacional de bolivia me gusto mucho

Cinthya condori dijo...

Me ayudó mucho esa historia , muchas gracias

Anónimo dijo...

Es lo mejor que escuche y tarea terminada
thank x the task is interesting learn thank

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho
gracias...... :D

Anónimo dijo...

me gusto mucho :O termine mi trabajo je... esta buenisimo

Anónimo dijo...

PERO DONDE ESTA LA FORMACION COMO SE LEGA A ESCRIBIR EL HIMNO NACIONAL

Anónimo dijo...

ESTE RESUMEN ES CORTO YO BUSCABA ALGO ASI COMO EL ORIGEN Y TODO LO QUE DICEN ESTAS PERSONAS ↑ :P >:(

Anónimo dijo...

Justo lo que necesitaba para mi tarea

Miguel dijo...

Está bien el resumen jjj eso es lo q estaba buscando !!!!!!

Anónimo dijo...

esta posiii ese resumen eso es lo k m gusta k este cortito jejeje

Anónimo dijo...

Muy bueno este resumen muchas gracias

Anónimo dijo...

exelente resumen

Anónimo dijo...

Me ayudo acer m tarea grascias es lo k buscaba

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen me sirvio de mucho en mi tarea

Unknown dijo...

Claro que es buenisimo el himno, pero un plagio del himno chileno que data de 1819.

Anónimo dijo...

gracias me ayudo en la tarea

Anónimo dijo...

Donde estaba Vicenti antes de llegar a Bolivia
supongo que en roma según lo que leí alguien confirmenme por favor

Anónimo dijo...

wao este resumen esta buen x k terminare pronto mi tarea ;-) :-* y
vicenti estaba en valparaiso chile

diego lopez salinas dijo...

gracias esto me ayudara a que mi profesor me ponga mb

Anónimo dijo...

gracias me ayudaron a hacer la tarea, que buen resumen

Anónimo dijo...

Muy buena información para mi tarea gracias

Anónimo dijo...

por que se hizo el himno nacional de bolivia

Anónimo dijo...

cuando se conmemora

Jota dijo...

Es muy lindo nuestro himno, pero el italiano ese nos engañó con la música y copió el himno chileno que el escuchaba cuando trabajó para el ejército chileno.

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen

Anónimo dijo...

jajaja esto es un resumen corto por q me imagino todo el himno si no fuera resumen XD XD :v

Unknown dijo...

Muy bueno acabe mi tarea rápido y para los que dicen que es un plagio del himno de Chile no lo es porque no hay pruebas para comprobarlas y de seguro aquellas personas que dicen eso son Chilenos resentidos con Bolivia

Publicar un comentario