Simbolos Patrios

Primera Bandera

Creada el 17 de agosto de 1825 por la Asamblea Nacional Constituyente, lleva tres Franjas horizontales: la superior y la inferior son verdes y la central es de color rojo punzó. En esta ultima se encuentran cinco semicirculos de ramas de olivo y Laurel con una estrella en el centro, representando a los cinco departamentos fundadores: La Paz , Chuquisaca , Potosi , Cochabamba y Santa Cruz .

Segunda Bandera

Creada por Ley del 25 de Julio de 1826 bajo la presidencia del Mcal. Antonio Jose de Sucre , incorpora el amarillo para la franja superior, como simbolo de la riqueza nacional, y el escudo nacional rodeado por las ramas de laurel y olivo en la franja roja mas ancha, en lugar de las cinco estrellas.


Tercera Bandera

Creada el 5 de noviembre de 1851 bajo la presidencia del Gral. Manuel Isidoro Belzu y aprobada de manera definitiva por ley del 14 de julio de 1888 bajo la presidencia de D. Gregorio Pacheco, iguala la anchura de las tresfranjas y reordena los colores, quedando el rojo, amarillo y verde como simbolos del ardor de la sangre de los martires, de la riqueza mineral y de la riqueza natural boliviana, respectivamente.

Himno Nacional

Con letra del abogado, catedratico y poeta Jose Ignacio Sanjines y musica del compositor italiano Benedetto Vincenti, por encargo del Gral. Jose Ballivian, fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en desfile publico y luego en el teatro Municipal de La Paz , fecha en que se conmemoraba la Batalla de Ingavi. En 1852 fue decretada Cancion Patriotica por D. Manuel Isidoro Belzu.

Kantuta Tricolor

Se la declaro "Flor Nacional" el 1ro. de Enero de 1924, por Decreto Supremo firmado por el Dr. Bautista Saavedra, combina los tres colores de la bandera Boliviana. Patujú

Declarada "Flor Nacional", por Decreto Supremo del 27 de abril de 1990, firmado por Jaime Paz Zamora. Esta Flor del oriente Boliviano, al igual que la Kantuta, combina los tres colores de la Bandera Nacional.

Escudo Nacional

El primer escudo, de 1825, fue sustituido el 14 de Julio de 1888 durante la presidencia de Gregorio Pacheco y modificado en algunos detalles bajo la presidencia de Carlos D. Mesa.
En un ovalo azul con filete dorado, que lleva el nombre de Bolivia en la parte superior y 10 estrellas en la inferior, se encuentran el Cerro de Potosi y el Cerro Menor con la Capilla del Sagrado Corazon de Jesus, bajo un celaje al amanecer con el sol a un costado, como paisaje de fondo para las figuras de una llama, un haz de trigo y una palmera, como simbolos de la riqueza natural del pais. Lo encuadran 3 pabellones Tricolores, rematados por dos fusiles y un cañon a ambos lados, un hacha y el gorro frigio, una rama de olivo y otra de laurel, uno a cada lado, y el cóndor con las alas desplegadas coronando el ovalo.

Escarapela

Lleva los tres colores de la Bandera Nacional dispuestos en forma concentrica.

9 comentarios:

Unknown dijo...

El patujú lo encontrarás leyendo la Kantuta Tricolor, tienes que leerlo, si no lees como lo encontrarás?

Unknown dijo...

El Patujú esta debajo de la Kantuta, pero no se porque no le dan tanta importancia. :/

Anónimo dijo...

porque lo piden en los colegios por eso es importante

Anónimo dijo...

y las fotos. Por q no hay fots?

Anónimo dijo...

Y cuales son los simbolos patrios antiguos de bolivia antes que de los actuales? o siempre son esos los simbolos patrios?

Unknown dijo...

esta pagina tiene lo que necesito

Anónimo dijo...

Mmmmmm no le pusieron fotos

Anónimo dijo...

Ola dime.por qe no tiene importansia
esplicamelo un gusto conoserte

Anónimo dijo...

Eso es verdad

Publicar un comentario