Protomartires de La Independencia


ALONSO YAÑEZ (1612)


a medida que transcurria el tiempo las injusticias de la colonia alcanzaron a mestizos y criollos, obligandolos a tomar partido y a reclamar derechos como personas nacidas en estas tierras, ya que la estratificación economica y politica de la sociedad colonial les iva negando oportunidades de participación en el gobierno y la administración publica. Con este objeto, los criollos se organizaron para luchar contra los extranjeros que hacian sufrir a ellos, aspiraban a darse un gobierno propio. A participar de las riquezas extraidas de las minas y de las tierras y a abolir la servidumbre impuesta por la colonia. Es asi como surge el primer intento subversivo de los criollos contra las autoridades hispanicas en Potosí, destacandose entre aquellos la figura de Alonso Yañez. Yañes nació en Tarapaya, pueblo proximo Potosí, hijo de un matrimonio extremeño formado por Jose Francisco de Yañez y Maria Ana Mendoza. Otros Historiadores, como Enrique Finot y Alberto Crespo, coinciden en señalar que en 1612 un soldado, Alonso Yañez, reunio las aspiraciones de los insatisfechos y los resentimientos de los explotados y organizó uncomplot… Si bien es cierto que se haya frustrado la conspiración de Alonso Yañez, por la delacion de uno de los conspiradores – Diego Sanchez Jaramillo, este fue uno de los mas significativos levantamientos criollos, Eso porque establecio claramente los firmes propositos de proclamar la libertad de los esclavos de color, la abolición de la servidumbre de los indios que trabajaban en la mitad del cerro, la finalidad de construir un gobierno propio con la cooperación de la gente pobre de la Villa Imperial, llegando hasta el puerto de Arica, y eliminando fisicamente a las autoridades de Potosí y La Plata – fueron sentenciados a morir en la Horca.


ANTONIO GALLARDO (1661)

En este terreno donde destaca la figura de Antonio Gallardo, Nacido en La Paz y de oficio carpintero como su padre. Hombre de fuerte personalidad, talento y capacidad de mando, Gallardo fue aceptado como dirigente o Líder natural por los artesanos paceños. Este movimiento de Antonio Gallardo el “ Philinco ” fue el primero de rebeldia peligrosa que surgió entre el mestizaje artesano de la Paz, como expresión de profundo descontento e inconformidad con el régimen económico – social establecido por España en sus colonias americanas; en este sentido, tal vez pueda ser señalado como movimiento precursor de la revolucion por la independencia. Pero el movimiento en sí no se propuso objetivos de liberación del sistema política colonial. Eran tiempos en que, en la conciencia de las masas artesanas mestizas, se mantenía sumamente vigorosa la convicción de casta que implicaba el culto fanático de la religión católica, por una parte y el respeto, igualmente fanático, al rey de España, por otra parte.



ALEJO CALATAYUD (1700-1731)


En 1730, se levantaron los cholos cochabambinos encabezados por Alejo Calatayud, platero de oficio, nacido en la Villa de Oropeza allá por el año 1700. Estaba casado con Teresa Ramona Zambrana Villalobos y era hijo de Juan Calatayud, también platero de oficio, y doña Agustina Espíndola Prado. El Regimen colonial establecio cargas economicas sobre las espaladas de indígenas y mestizos. Estas cargas u obligaciones se llamaban “ Contribución Territorial ” y “ Reparto de Mercaderias ” y de ellas no podian evadirse, porque con la anticipación se levantaban censos rigurosos, conocidos como “Empadronamientos”. Pero el cobro de tributos sirvió para que los recaudadores emplearan varios recursos con la finalidad de engañar a los contribuyentes y al rey utilizando el doble padrón. Uno era falso, para el cobro exorbitante de las contribuciones, y otro correcto, para las entregas de fondos al tesoro del Rey. La salida de los soldados españoles fue seguida con atención por la gente del pueblo. Empezaron a formarse grupos de agitadores que recorrian las calles de la ciudad profiriendo gritos ensordecedores. Los distintos grupos de manifestantes convergieron en la casa de Alejo Calatayud, aclamandolo como Jefe dia aumento considerablemente el numero de los revoltosos, realizandose una gigantesca manifestación que dirigió al cerro de San Sebastián a los gritos de ¡ Abajo los Guampos ! y ¡ Muera el mal Gobierno !. Alejo Calatayud fue traicionado por los criollos que en funcion de autoridades, simulandose partidarios del pueblo, le tendieron una celada y los apresaron en casa de su compadre Francisco Rodrigue Carrasco. Sin que se apercibiera su gente, los trasladaron a la carcel, donde le aplicaron la pena del garrote. El jueves 31 de Enero de 1791, dia de compadres, amaneció colgado de una horca en la Plaza de Armas, de donde luego lo llevaron a San Sebastián para descuartizarlo. SEBASTIAN PAGADOR (1761) Sebastián Pagador arengó a la multitud con las Siguientes palabras : “Amigos, paisanos y compañeros; estad ciertos que se intenta la mas grave traicion contra nosotros por los chapetones. Esta noticia acaba de comunicarseme por mi hija; en ninguna ocacion podemos dar evidente pruebas de nuestro amor a la patria, sino en esta; no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquemosla, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento que hemos tenido con los españoles eureopeos en ira y furor, y acabemos de una vez con esta maldita raza”. El estado de rebelión de las masas populares iba en aumento al amanecer el 10 de febrero. Convovados por el toque de corneta y pututos acudieron al cerro de Conchupata mineros, artesanos, amas de casa y gente del pueblo.


TOMAS KATARI (1740-1781)

Tomas Katari era indio principal del pueblo de San Pedro de Macha, compresión del partido de Chayanta. En esta comarca, como en muchas otras del Tahuantinsuyo, los incas nombraban a los curacas como representantes. Por Aquel tiempo, 1777, Tomás Katari, llevaba el baston de curaca, símbolo del cargo que desempeñaba, por derecho hereditario, a beneplácito de sus connaturales, defendiendo sus derechos y administrando justicia con equidad. Según se refiere don Alipio Valencia, Katari nació en el pueblo de Macha, entre los años 1735 y 1740. Pese a ser indio principal era analfabeto, Sin embargo, era reverenciado, respetado y, sobre todo, obedecido, por la indiata de Macha, Chayanta y el Perú. A fines de 1780, por una traición del minero Manuel Alvarez Villarroel, Katari fue aprendido en una emboscada en la region de Santiago, cerca de Aullagas, Entregado al capitan Juan Antonio Acuña para ser conducido a Chuquisaca, el destacamento que tenia a su cargo el preso fue atacado por los indios. Pero, cuando estuvo a punto de ser liberado, Katari fue desempeñado por Acuña a un profundo barranco, donde murió el 15 de Enero de 1781. La numerosa indiata, percatada del asesinato de su caudillo, paso al deguello a los españoles. DON JAIME ZUDAÑEZ (Revolucion 25 de mayo 1809) Nacio en Chuquisaca. Abogado de profesion, estudiado en la universidad de Chuquisaca. Revolucionista y guerrillero en la presidencia de Garcia Pizarro, el cual ordenó la detencion de los oidores solo lograron apresar a Sudanés el 25 de mayo de 1809. “Compatriotas me llevan preso porque me opongo que nos entreguen a Cariota”, el pueblo enfurecido toca la campana de la libertad y atacó al palacio rescatando a Sudanés y tomaron preso a Pìzarro, y dijo: “Con un Pizarro comenzó el dominio Español en America y otro Pizarro comienza su separacion”. Asi se dio el primer grito libertario de Chuquisaca 25 de mayo de 1809.


DON PEDRO DOMINGO MURILLO.

Caudillo máximo de la revolucion del 16 de julio de 1809 fue don Pedro Domingo Murillo, que nacio en Suri, provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, el 12 de mayo de 1757, hijo legitimo de Don Ciriaco Murillo MENA Salazar y Doña Maria Ascencia Carrasco estudio en la Universidad de Chuquisaca la carrera de Derecho, se dedico a la mineria y tambien fue procurador de causas y caudillo de la revolucion del 16 de julio de 1809. Murió en el suplicio a la primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto. Fue llevado a la horca en presencia del pueblo fue ejecutado el 29 de enero 1810. Murió diciendo “Compatriotas yo muero pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.


DON ESTEBAN ARCE (1770-1815) Revolucion De Cochabamba

Teniente de Profesion, hijo de españoles que abrazaron la causa de la Independencia, el 14 de Septiembre de 1810, 6 años después de vivir hambre, enfermedades, sequía los guerrilleros invadieron la tirania y despotismo por la libertad Patriota, Llegada la victoria la gaceta de Buenos Aires publico : “El Alto Peru sera libre porque Cochabamba lo quiere”. Segunda Revolucion Cochabamba. El 27 de Mayo, Goyoneche creyo entrar a una ciudad rendida, recibido con gran artilleria desde la colonia de San Sebastián entre mujeres encabezados por Doña Manuela Gandarillas, Capitan de las valerosas, a quien Goyoneche buscaba con sable en mano.


MANUEL ASCENCIO PADILLA GALLARDO.

Nacio en Chipirina 1774, su padre Melchor Padilla y Eufenia Gallardo se caso con Juana Azurduy Bermudez, la pareja más heroica de los Guerrilleros Chuquisaqueños, su lucha contra el despotismo español el 25 de mayo de 1809 apoyando a los revolucionarios de San Francisco Xavier, incitando a indígenas que no entregaran sus productos a españoles, se lleva a cabo el combate, Padilla Murio a causa de resguardar la huida de su esposa y fue herido de bala.


JUANA AZURDUY DE PADILLA (1780-1862)

Nacio el 12 de Julio de 1780 (Chuquisaca) segunda hija de su padre Matías Azurduy y Doña Eulalia Bermudez atractiva Chilita chuquisaqueña, Juana Azurduy de Padilla se caso con Manuel Ascencio Padilla, una pareja heroica que luchaba por la libertad de los Indios a favor de los revoltosos y en contra de los chapetones. El 5 de mayo de 1816 doña Juana Azurduy de Padilla alcanzó la gloria con: 130 fusileros y 200 indios armados de hondas y sus palos.


JOSE VICENTE CAMARGO

Establecio su cuartel general en Cinti, constituyendo amenaza para Cotagaita, una de las fortalezas coloniales mas fuertes de Alto Peru. La Batalla es de muchos episodios crueles y sangrientos del 27 de mayo al 3 de abril al amanecer ultimo dia, los enemigos toman de sorpresa el campamento. Herido cae prisionero el guerrillero Camargo. No es el unico inmolado, pero su nombre seguira siendo de gloria y bandera de combate.


JOSE MIGUEL LANZA (1781-1828)

Hijo menor de Don Martin Garcia Lanza y Doña Incolaza Mantilla, nacido en Coroico, el año 1781, guerrillero a causa de la libertad contra los españoles, establecio su cuartel en Apopada para combatir contra los opresores, fue uno de los hombres de mayor confianza del Mariscal de Ayacucho, murió en 1828, en defensa de las leyes establecidas en Bolivia, que fueron amenazadas por una revolucion promovida en Chuquisaca.


JOSE EUSTAQUIO MENDEZ (1787-1848)

Nacio en el Valle de San Lorenzo en 1787 (Tarija), su padre Juan Mendez y Doña Maria Arenas, creció en el campo muy orgulloso pero se dejaba llevar por el licor, apodado el moto Mendez por la perdida de su brazo derecho. Entre caudillos de la guerrilla y Mendez, quisieron dar fin a la fuerza realista, que tomó la plaza de Tarija, al mando del Coronel Rosendo, quien aprovechando el cansancio de su caballo alcanzo a Mendez, disparandole 3 pistoletazos atravesandole los pulmones, cayo prisionero, La tarde del 4 de Mayo de 188 muere el coronel Jose Eustaquio Mendez.


JOSE MANUEL BACA (CAÑOTO) (1790-1854)

Nacio en Santa Cruz de la Sierra, el 10 de diciembre de 1790, en un hogar de Artesanos, formado por Don Pedro Pablo y Doña Manuela Baca, estudio gramatica y letras aprendiendo su lengua. En 1813 ingresa al escuadron de Cazadores de Warnes iniciando su participación en la lucha contra el despotismo Hispanico. En 1816 ganada la batalla del PARY en Santa Cruz. Baca con Apodo Cañoto era eximido guitarrista, organizo un grupo de guerrilleros, dio grandes batallas, ascendio al grado de Capitan. Muere el 15 de Septiembre de 1854.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Нolа,
Tengο que rеconocer es lа ρrіmera νez que he visitado tu sitio y debo decir que me esta guѕtаndo у posiblеmente me tendras con frecuencіa por los comentarіoѕ.

;)

Si quieres leеr maѕ noticias Marta

Anónimo dijo...

Gracias por la información, he vivido en La Paz por siete años estudiando en la universidad pero en mi carrera de ciencias hablábamos muy poco de historia y fue descuido mío no acudir a otras bibliotecas para saber más de los protomártires además recuerdo que en esos tiempos el internet no tenía tanta información como ahora. Me encanta Bolivia siempre la recuerdo con gratitud. Ahora sé quienes fueron todos esos notables personajes que bien merecido tienen calles con su nombre.

Anónimo dijo...

muy buena pagina me sirvio mucho para ayudarme en mi tarea o-o

Unknown dijo...

gracias me ayudo en la tarea

LINOMARIO dijo...

Protomartires son aque que dieron la vida por un mejor dia para generacion posteriores

Anónimo dijo...

Interesante este contenido me ayudado mucho en mis tareas

Publicar un comentario